Descripción de Manga Náutica

Se conoce como Manga náutica a la anchura de un barco desde un lado a otro, es la medida que se toma en sentido transversal para poder determinar la dimensión del buque la cual entre los planos náuticos se representa con la letra M.

Existen otras medidas que ayudan a determinar mejor las dimensiones exacta del buque, entre ellas está la manga media y la perpendicular media, son las que generalmente se pueden apreciar en los planos del buque.

Estas medidas son sumamente importantes para poder saber las dimensiones del buque y tener conocimiento acerca de cuánto peso puede llevar y la resistencia que este posee, por ello es importante saber también sobre la altura del buque o lo que también llaman puntal, el puntal es la medida máxima del buque en sentido vertical, la cual va desde el centro hasta la parte superior de la cubierta es una línea recta que ocupa desde la superficie hacia la base exterior del barco.

La Manga náutica ofrece soporte y estabilidad dentro del barco debido a que así desea tener un barco más grande y ancho necesitará de una manga mucho más ancha para que le pueda proporcionar el soporte que este necesita, es por ello que si desea construir su propio buque debe tener estos detalles presentes para que el mismo logre ser resistente en su avance y donde se vaya a usar para que así pueda mantenerse estable en sus viajes.

 Tipos de Manga Náutica

Existen diferentes medidas con respecto a la Manga náutica ya que esta se divide de acuerdo desde el punto donde se esté midiendo para así tener una mayor precisión de la misma, es por ello que podemos encontrar entre las medidas del barco las siguientes:

  • Manga Máxima: es la medida que ocupa todo lo ancho del barco y se toma desde el forro exterior, es también considerado la medida de la anchura en la cuaderna maestra.
  • Manga Máxima en la flotación: es la medida de la anchura de la superficie de la flotación correspondiente
  • Manga en el medio: es la medida tomada sobre la cuaderna media, es una recta paralela que va hacia los extremos entre la proa y la popa.
  • Manga de arqueo: es la medida tomada para arquear el buque.

Todas este tipo de Mangas náuticas  se deben tener presente al momento de diseñar su buque y las mismas deberán estar representadas en los planos del mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s