Características de las cartas electrónicas marinas

Todos los que practican la navegación saben que tener unas cartas electrónicas marinas siempre a mano y actualizadas es como tener un tesoro, pues son una alternativa, especialmente cuando se navega cerca de la costa. En realidad es información cartográfica “auxiliar de navegación”, pues nunca sustituyen a las cartas náuticas de papel, pero estás representará de forma gráfica la navegación segura en la que se puede añadir correcciones ante los avisos a los navegantes. Estas imágenes son algo similar a los mapas terrestres, pero con predominio de las señales marítimas y la acotación por coordenadas de latitud y longitud.es12-map.png

Características de las cartas electrónicas marinas

La cartografía del mar es una alternativa a las cartas tradicionales de papel. Las cartas electrónicas son productos náuticos más complejos y gracias a los nuevos dispositivos electrónicos que se están innovando, se puede hacer consultas de rutas cartográficas online y de una forma rápida, fácil y dinámica, claro existe el riesgo de quedarse sin cobertura cuando se esté en navegando, por ello, se debe tener mucho cuidado al utilizarlas. Las cartas electrónicas se fabrican con los datos recogidos por las respectivas delegaciones hidrográficas de cada país.

Por norma se encontrarán dos tipos de cartas electrónicas para navegación que permiten designar correctamente las rutas:

  • Las cartas escaneadas del mar: Son una reproducción del papel en formato digital.
  • Las cartas vectoriales del mar: Son aquellas cartas que las aportan los organismos oficiales donde los datos en algunos casos se actualizan en tiempo real; son las más usadas y en las que se podrá confiar, debido a que son de fácil ampliación y en la mayoría de casos se pueden actualizar sin ningún problema utilizando aplicaciones correctas.

Ventajas de las cartas electrónicas marinas

  • Ocupan el lugar de una tarjeta de memoria.
  • No depende de la conexión a Internet, sin embargo, para su actualización si es necesario el internet.
  • Son copias exactas de las cartas de papel. Pueden ser imágenes escaneadas de una carta de papel o cartas vectoriales, pero ambas cumplen su función respectivamente.

Es recomendable que siempre se tenga en papel las cartas de las zonas de navegación en las que se ejerce la actividad náutica, debido a que estos dispositivos pueden dejar de funcionar cuando se queda sin cobertura el dispositivo.

Actualmente, son muy buscadas las cartas electrónicas, ya que permiten observar las distintas costas a navegar de manera fácil sin necesidad de hacer ediciones como en la era antigua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s